Las TIC. ¿Inclusión o exclusión?

Esta pregunta siempre resuena en mi cabeza cuando oigo hablar de de la tecnología, de internet o de la facilidad de acceso que ofrecen estos recursos, pero ¿son realmente  tan inclusivos? Quiero decir, ¿nos facilitan a tod@s el acceso a la información?  o por el contrario, ¿Son recursos que generan exclusión? Entiendase como exclusión, la de tipo digital.

Es indudable que la llegada a nuestras vidas de las nuevas tecnologías ha generado grandes cambios y muchos de ellos beneficiosos. Se han modificado las formas de relacionarse, la forma en la que buscamos empleo, la forma en la que estudiamos, y se ha creado una nueva generación de personas, totalmente adaptadas a estos sistemas y que le pueden sacar el mayor provecho, creando nuevos usos para ellas.

Las nuevas tecnologías están implantadas en, casi cualquier lugar: en los trabajos, en las aulas, en nuestros hogares, y eso, muestra la generalización de su uso.

No obstante, contra más cosas positivas busco o encuentro sobre las TIC, más consciente soy de que, todas estas ideas que refuerzan lo inclusivas y universales que pueden ser las nuevas tecnologías,  las he generado desde mi visión: persona nacida en 1990, criada en una familia con recursos suficientes para ofrecerle a sus hijos la posibilidad de tener un ordenador, una consola o un móvil, y que ha crecido en aulas del siglo XXI con acceso, en muchos casos, a internet.

Pero no podemos obviar que la generalización de las TIC ha afectado, en forma negativa a  los colectivos más vulnerables: gente mayor, inmigración, personas con pocos recursos o discapacitados, que encuentran más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías. Todos conocemos personas que o por cuestiones económicas o por cuestiones de edad no les es fácil el acceso y uso de estas tecnologías.

Por tanto, y a modo de conclusión personal, creo que las TIC pueden crear inclusión siempre y cuando los gobiernos y demás instituciones, faciliten realmente el acceso de la población a estos recursos maravillosos que pueden facilitarnos mucho la vida con sus usos y aplicaciones.

Me encantaria leer vuestros comentarios y opiniones al respecto,

Saludos y hasta la próxima entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s