TICs PARA LOS DISCAPACITADOS

TICs PARA LOS DISCAPACITADOS
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) gestionan en la actualidad actividades básicas de nuestra vida; no podemos olvidar que vivimos en una sociedad centrada cada vez más en la información y la comunicación. Las TIC sin duda están cambiando la sociedad, la educación, el trabajo, la formación y la manera de recibir y procesar la información. Palabras como: Informática, Internet, Teletrabajo,son ya usuales y a nadie le sorprenden.

Las personas con discapacidad y las personas mayores se están viendo afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otro ciudadano, y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen. Para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para paliar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles.Para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades que proporciona el ordenador, es necesario que éste esté configurado y equipado con las AATT, programas y dispositivos adecuados, y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.

Actualmente, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, un ciego puede leer, un mudo hablar por teléfono o una persona en silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor simultáneamente.

Los centros y fundaciones para ayuda a las personas con discapacidad tienen como uno de sus primeros objetivos el potenciar la autonomía de las personas discapacitadas mediante el desarrollo de la tecnología para las actividades de la vida diaria y la adaptación de los útiles y los puestos de trabajo.

El ordenador juega un papel fundamental para la integración escolar de niños que, por ejemplo, no pueden dibujar ni escribir (aunque pueden usar el equipo mediante un pulsador). También es de mucha utilidad para los logopedas, en el área de COMUNICACIÓN y evolución.

Las TICS proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidad o que requieren una atención especial, facilitando:

  • La comunicación.
  • El acceso/proceso de la información.
  • El desarrollo cognitivo.
  • La realización de todo tipo de aprendizajes.
  • La adaptación y autonomía ante el entorno.
  • Ocio.
  • Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales.

A continuación se analizarán algunos casos concretos:

-Discapacidad  Fisica:

  • Problemáticas visuales:

……..lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille.

……..calculadoras parlantes.

…….. procesadores / gestores de textos y otros programas standard manejados por voz.

………detectores de obstáculos para guiar a las personas.

………lupas ampliadoras de pantalla y otros adaptadoras para personas con baja visión.

  • Problemáticas auditivas

………Teléfonos con transmisión del texto, programas para la conversión de voz en texto.

………herramientas estándares de correo electrónico y Chat.

………generadores de ondas de sonido.

………sistema para ampliación de electrónica para hipoacusias.

  • Problemáticas motoras

……….teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas.

……….interruptores, punteros, carcasas, licomios……, para quienes no pueden mover los dedos.

……….programas reconocedores de voz.

……….programas Standard adaptados.

……….instrumentos de control remoto para el desplazamiento de las sillas, control de luces y otros interruptores…

  • Problemas de expresión verbal

……….sintetizadores de voz.

Discapacidad Psíquica( emotivas y sociales)

  • Autismo

……….uso algunos programas y recursos tic como medio reexpresión personal y con una función mediadora.

  • Otros problemas conductuales

………..instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general.

………..uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima.

Discapacidades mentales

  • Dificultades de aprendizaje

………..nuevos entornos de aprendizaje virtuales

………..programas de refuerzo y ejercitación

  • Deficiencias mentales graves

………..instrumento para el acceso a la información.

………..programas específicos para diagnósticos y tratamiento de algunas deficiencias.

………..materiales didácticos de refuerzo

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